Tarea
de Educación Física – 2do Año
Alternancia Nº 1
Profesor:
Eduardo
Alumno:
……………………….
1.
Leer detenidamente el
contenido del material y comentarlo en la familia.
2.
Responder las
preguntas que se encuentran al finalizar el texto.
3.
Se trabajará en la
próxima permanencia durante la clase de Educación Física.
RCP es la sigla que corresponde a reanimación
cardiopulmonar o resucitación cardiopulmonar. Se trata de una técnica que se pone en práctica cuando
una persona deja de respirar súbitamente, con el objetivo de restablecer la capacidad respiratoria y la
actividad del corazón del individuo.
Por lo
general, la RCP se realiza combinando
dos procesos de forma alternada. Mientras se hacen compresiones en la zona pectoral de la persona que dejó de
respirar para que recupere las funciones
cardíacas, se le proporciona respiración
boca a boca para que sus pulmones reciban aire. Estos dos procesos se
tienen que desarrollar, respetando un cierto ritmo, hasta que el sujeto vuelva
a respirar.
La
finalidad de la RCP es que el flujo de sangre de la persona no se detenga aún cuando no está respirando. Si
se logra esto, se pueden minimizar daños irreversibles en el cerebro y hasta
evitar la muerte debido a que se concede tiempo hasta el arribo de un médico.
Es
imprescindible que la RCP se
empiece a ejecutar apenas se advierte que el individuo no respira (o sea que no salga aire por su nariz ni por su boca) y
está inconsciente (no responde
ante el tacto o la voz). La RCP,
de este modo, puede ayudar a salvar la vida de una persona que sufrió un
ahogamiento o un paro cardíaco, o que se desvaneció debido a una descarga
eléctrica.
Aunque la
realización de RCP es simple,
hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, como la postura de los brazos y de
las manos al realizar la comprensión y la zona en la que se ejerce la presión.
Normalmente,
las compañías ofrecen a sus trabajadores cursos de RCP,
independientemente de la actividad que realicen, dado que se trata de una serie de conocimientos muy necesarios
para actuar ante una emergencia. Dicha capacitación puede ser brindada a
los empleados tanto en alguna de las etapas previas a la contratación (para
asegurarse de que todos ellos cuenten con esta habilidad) como en cualquier
momento a lo largo de su relación con la empresa.
Lo normal es que en el contexto de un curso de RCP se utilicen muñecos
para las prácticas, en lugar de exigir a los estudiantes que interactúen con
otras personas, ya que el procedimiento
no es tan sencillo como se lo suele mostrar en la televisión o en el cine,
y es necesario relajarse y concentrarse para respetar todas las indicaciones de
los instructores. Por otro lado, algunos de los pasos podrían despertar
momentos de incomodidad si se trabajara en pares, sobre todo la respiración boca a
boca.
Si todos los estudiantes aprendieran a dominar la técnica de reanimación
cardiopulmonar desde pequeños, el número de muertes a causa de demoras por
parte de las ambulancias sería mucho menor.
Resulta interesante señalar que la
RCP se originó a finales del 1700, o al menos de esa época datan las
primeras evidencias escritas de un procedimiento similar. A pesar de la
antigüedad de estos descubrimientos, fue recién a mediados del siglo XX que las
bases de la reanimación cardiopulmonar quedaron sentadas de manera formal.
Hasta el presente, las mismas han sido modificadas en más de una ocasión; por
ejemplo, al principio se contemplaba un máximo de 60 compresiones por
minuto, mientras que en la actualidad se indica un promedio de 100.
Preguntas
- ¿Qué significa la RCP? ¿En qué consiste la RCP?
- ¿En qué momento se aplica la RCP en una persona?
- ¿Para qué se aplica la RCP?
- ¿Es importante conocer la técnica para aplicar la RCP? Si es así ¿Por qué?
- ¿Realizó alguna vez o conoció alguna persona que haya realizado una capacitación en RCP? ¿Podría nombrarla?
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