TAREAS ORGANIZADAS POR AÑO

TAREAS POR AÑO

22 mar 2017

Tareas correspondientes a 3ª y 4ª año de Historia

Chicos: En esta oportunidad les propongo que reflexionemos juntos sobre la jornada de Verdad, Justicia y Memoria que tiene fecha el 24 de marzo. El martes vimos el documental Polvo de estrellas, elaborado por ex alumnos del CEPT que cuenta la historia de Zaida Franz y su hija, Ana, detenida-desaparecida el 30 de septiembre de 1976 por grupos de tareas de la criminal dictadura cívico-militar eclesial que asoló al país durante el período 1976-83. Luego, tuvimos la presencia de Zaida, quien nos habló sobre sus vivencias. 1) Te propongo que elaborés una reflexión sobre lo visto en el video y lo que escuchaste en la charla con Zaida. 2) Dado que estamos realizando una aproximación a un período que estudiaremos más adelante, vamos a tomar dos cortos para analizar de la serie años decisivos. Elegí estos años por la naturaleza radical de ellos dado que sucedieron eventos sumamente significativos para los argentinos. Mirá los siguientes videos:

años decisivos 1976

Años decisivos 1982

Fijate que los videos tienen bloques de política, economía, moda, música. Esta tarea podés hacerla en grupos y te propongo que:
a) ¿Por qué -explicalo- creés que estos fueron años decisivos?
b) Describí las características de cada bloque de cada año.
c) Te propongo que señalés las continuidades y diferencias en (política, economía, moda, música).
 de los dos años.

Además, para año, realizar una síntesis del video revolución industrial .
En tanto, que para 4ª año van las de Historia y Desarrollo Rural leé el siguiente video Modelo agroexportador y responde al siguiente cuestionario
a. Analizar el significado conceptual de los términos que dan nombre al capítulo. b. ¿Qué período histórico abarca este capítulo? c. Realicen una breve caracterización de la realidad socioeconómica de la Argentina en esa época, incluyendo: cómo era la distribución de la propiedad de la tierra, las condiciones de vida de las clases populares y las desigualdades regionales. d. Sinteticen la relevancia del contexto mundial en la adopción del modelo agroexportador en la Argentina. ¿Cuáles eran los intereses de las potencias europeas dominantes? ¿Qué vínculos estableció la elite dirigente con Gran Bretaña? Describa el papel que el capital extranjero tenía en la economía argentina en esa época. e. ¿Cuáles fueron los acontecimientos y conflictos más relevantes de ese período? f. ¿Quiénes se oponían a ese modelo económico? ¿Qué formas de lucha empleaban? Enuncien algunos de los episodios más significativos de la historia de esos conflictos.
2) Sugerimos que los alumnos elaboren un artículo periodístico que sistematice el contenido trabajado en el punto anterior.
Buena tarea y suerte, Charly

No hay comentarios:

Publicar un comentario