La anterior clase, trabajaron la composición del escenario para comprender el proceso ¿revolucionario? que conocemos desde nuestra tierna infancia como "de Mayo", En realidad, más que proceso, se hablaba solo de revolución de mayo.
Para ello fue necesario que estudien la naturaleza de las Reformas que llevaron adelante la casa de los Borbones en América. Puede apreciar:
- Reemplazo de peninsulares por criollos en los puestos claves de la burocracia americana;
- Reforma político-administrativa, se creó el virreinato del río de la plata en 1776, y las gobernaciones provincias;
- Se suprimió la orden de los jesuitas.
Asimismo, en Europa vemos la absoluta caída del imperio español -nuestra metropoli, ya que eramos su colonia- en manos de Francia, gobernada por Napoleón Bonaparte.
El emperador francés se encontraba en guerra contra Inglaterra y la alianza prusiana más otros estados menores, incluso Portugal.
Finalmente, las invasiones inglesas provocaron en el río de la plata:
- Conformación de milicias y,
- Autodeterminación para destituir un virrey y nombrar uno propio. El germen de la independencia.
Bien, ahora, arrancamos de nuevos. Para iniciar quiero comentar una novedad muy importante. Desde hace algunos años llevo adelante un proyecto: Acompañantes pedagógicos que consiste la asistencia de un alumno de los cursos avanzados que lo deseen, a las clases. La compañera de quinto año, Anabela Cabral, va a estar con nosotros con un aporte fresco y esencial en este momento. Va a presentar una perspectiva de género en la Historia.
En esta clase, se incorporará una actividad suya para iniciar este proceso.
Sigamos, en esta oportunidad les propongo revisar, reflexionar qué estamos haciendo, estudiando la historia, para ello los invito a ver el siguiente video Para qué sirve
1, Y para vos, ¿Para qué sirve estudiar la historia?
2. Vas a leer/ver el siguiente material ver la historia , Atención hasta la declaración de la independencia en 1816. Luego, organizar un texto (el formato es a tu elección) en el que señalés los eventos más significativos que puedan indicar los pasos del proceso revolucionario. Poné por favor, atención en las medidas económicas previas al 25/5/1810. Asimismo, la gestión de gobierno de la Primera Junta. Prestá especial atención a los conflictos que se dieron en los 6 meses de 1810 que gobernó la junta. Podés hacer un mapa con las campañas militares. Tranquilos pero firmes,
A continuación va la otra parte de la tarea. Atentos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario