Tareas de Historia para 5° año
Chicos, soy Charly ante todo, les aviso que les envié la tareas de Sociología en las tareas en general, no la etiqueté por 5° año, a nombre de Pamela Rudel. Sepan disculparme.
Seguimos estudiando el período a nivel global, el posterior a la 2° Guerra Mundial y, en esa oportunidad, que sucedió luego del golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan D. Perón.
Para arrancar, me parece pertinente mencionar la vigencia de lo analizado en la tarea anterior sobre las raíces del odio de clases que podemos encontrar en el período que estamos estudiando. Cuando planteo que el colegio debe ser una escuela del diálogo, del debate, del respeto más allá de nuestras diferencias, es necesaria más y más Educación para que no haya lugar para dirigentes que puedan declarar semejantes y repudiables declaraciones como las del Concejal cordobés Julio Carballo sobre su deseo de que suceda una limpieza étnica de cinco o seis millones de personas - de una condición socio-económica desfavorable y un un signo político contrario al suyo-. Apostamos a la buena convivencia en el disenso, la multiplicidad de miradas es un tesoro, el respeto a la dignidad de todas y todas es esencial.
Vamos a ver que pasó en Europa una vez terminada la 2° Guerra Mundial. De ese terrible proceso, dos potencias se erigieron como los polos sobre los que se iba a organizar ese nuevo mundo que emerge de la tragedia: EEUU (Estados Unidos de América) y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Ese conflicto tomó el nombre de Guerra Fría.
a. ¿Qué fue y qué significa que entre los EEUU y la URSS hubo una Guerra Fría?
b. Frente a este conflicto, EEUU organizó una estrategia a cargo del General Marshall. ¿Qué fue y cuál el alcance del Plan Marshall?
c. Otra de las circunstancias lamentables que padecieron las personas en esos años fue creación -material y especialmente simbólica- de una cortina de hierro, que impedían la libre circulación de uno a otro lado. Se creó una frontera, de un lado los países que respondían a EEUU y del otro, a la URSS.
El caso más emblemático fue lo que hicieron en Alemania con su muro.
-Investigá sobre la creación del muro de Berlín y sus efectos.
Volvamos a la Argentina. En 1955 se concretó, finalmente, luego de varios intentos y una virulenta campaña desestabilizadora, un golpe de Estado. Los militares pusieron las armas, los sectores civiles privilegiados, la jerarquía de la iglesia católica fueron los responsables de violentar el orden constitucional argentino.
d. Investigá qué sucedió en nuestro país durante el período que los golpistas y sus medios denominaron "Revolución Liberadora". Acá es importante que observés y analicés las medidas que adoptaron a nivel local e internacional, qué sectores se beneficiaron, quiénes fueron los más castigados.
En ese contexto, surgen resistencias populares e incluso dentro del mismo Ejército se manifestó y la represión fue feroz. En la Argentina hubo fusilamientos de militares y de civiles. Los fusilamientos de civiles en la localidad de José León Suárez fueron registrados con maestría en el libro Operación Masacre, por Rodolfo Walsh, creador de un género literario, la no -ficción.
Finalmente, se producen también resistencias en el sector obrero.
e. Te propongo que investigués:
e1. ¿Qué fue la denominada Resistencia Peronista durante la proscripción?
e2. Breve narración, causas y consecuencias de la Toma del Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre.
Buena tarea y a seguir cuidándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario