TAREAS ORGANIZADAS POR AÑO

TAREAS POR AÑO

27 abr 2020

Historia Tercer año


Chicos y chicas:
¿Cómo están? Espero que bien, atravesando este complicado momento sanitario que nos toca atravesar. En esta oportunidad van a tener que reflexionar como si fueran políticos y observadores de las costumbres de la sociedad. Bueno, esa capacidad la tenemos todos, por lo tanto, les pido que trabajen sobre esos aspectos. La escritura también demanda tiempo y paciencia. Es un ejercicio de intimidad en el que van a tejer, sus ideas en forma de palabras que se van asociando para darle más claridad y profundidad a su pensamiento. 
En una tarea anterior, ustedes definieron el concepto Revolución. Desde nuestra más tierna infancia, nos enseñan que lo ocurrido en 1810, con fecha el 25 de mayo, fue una revolución. Algunos historiadores cuestionan el concepto y plantean que no fue una revolución sino una Evolución. 
1. Para vos, el proceso que nosotros conocemos como Revolución de Mayo ¿fue en efecto una revolución o una evolución? Justificá tu respuesta.
Este proceso emancipador que nosotros conocemos como Revolución de Mayo también se dió en .muchos lugares de América. En Santiago de Chile, en Colombia, en Venezuela, en México. Pero también hubo reacción realista, antiliberal en otros lugares como Perú y en Montevideo.
Pasaron 6 años desde el inicio del proceso a la declaración formal de la independencia el 9 de julio de 1816. 
2. ¿Cómo explicás vos, -justificando la respuesta en hechos históricos/políticos/económicos- la demora de seis años para la declaración de la independencia?
Propuesta de reflexión, alternancia N°3
En principio lean estos textos que cito del libro “Vida Cotidiana en Buenos Aires 1” de Andrés Carretero.
“Para esa época, si bien se celebraban casamientos entre jóvenes de edad cercana, también se registraban enlaces entre mujeres muy jóvenes y hombres ya mayores, que casi las duplicaban en edad.”
“Las mujeres de los sectores bajos (esclavas o libres) tenían una iniciación sexual más temprana, en parte por la libertad de la que disponían, la falta de compromiso ante la sociedad y por la compulsión de los hombres, que también se iniciaban tempranamente, ya fuera con prostitutas o en apareamientos ocasionales con cualquier mujer dispuesta a permitirlo.”
 “Desde siempre, ante la ausencia del esposo, por viajes o por fallecimiento, la mujer debió asumir la conducción de la familia…”
(Varias mujeres se desempeñaban como empresarias; pulperas; tenderas; chocolateras; fonderas; fabricaban cigarros y cigarrillos en sus domicilios y presentaban servicios con cafés, billares y confiterías; maestras de niñas o niñeras)
“Si bien muchas de estas ocupaciones eran prestaciones de servicios en rubros menores, demuestran la iniciativa femenina para abrirse camino en una sociedad eminentemente machista.”
“Los insultos dados a la mujer en presencia de sus hijos, como llamarla afecta al comercio carnal o compararla con animales promiscuos como las gallinas o las ovejas, se consideraban tan graves como los golpes. También era insulto grave llamar a la mujer blanca prostituta negra, india o alguna de las variaciones de las mezclas étnicas.”
“Las mujeres de las clases media media y media baja formaban parte de la mano de obra, pues se desempeñaban como artesanas, modistas, vendedoras ambulantes, cocineras, lavanderas, planchadoras, personal de servicio, jornaleras y las menos como incipientes empresarias […] en cuanto a las mujeres de color, la mayoría eran esclavas que en el transcurso de los años, casi en el ocaso de la vida, alcanzaban la manumisión total o la libertad total. Los matrimonios de estas mujeres con hombres de color decrecieron progresivamente por varias razones. La primera […] fue el virtual cierre de ingreso de hombres africanos. El segundo factor estuvo dado por la escasez de varones por los reclutamientos y las muertes en guerra. La tercera razón se asentaba en la tendencia de mujeres negras a blanquear la piel de los hijos conviviendo con hombres blancos. Esto último liberaba a los hijos y los nietos del estigma del color, en una sociedad dominada por los blancos.”

La idea es que ustedes puedan –desde su postura, sus opiniones, su lectura- desarrollar una idea y escribir una reflexión, teniendo en cuenta las frases “sociedad machista”, “iniciación sexual temprana”, “violencia verbal y física”, “sociedad dominada por los blancos” que no dejan de tener que ver con la figura del hombre por sobre la mujer.
También piensen en los trabajos que podían (o eran obligadas) a desarrollar, los oficios que podían ejercer, las actividades que tenían permitido realizar, la separación del hombre y la mujer como si fueran diferentes especies. Todo por el hecho de ser mujer.
Chicas/os no tengan miedo de dar su opinión sincera, la idea es generar un espacio de charla y debate. Es un tema para profundizar, para crear ideas y posturas, un tema que es necesario hablar y reflexionar, más aún en nuestro círculo familiar y con nuestros amigos, para así generar conciencia.

Espero sus respuestas, un beso, Anabela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario