Tarea de Literatura de 5to. y 6to. para la 5ta. Alternancia
En esta oportunidad, vamos a
trabajar con la lectura y comprensión de un texto audiovisual : el
capítulo “ El lenguaje y la divulgación” del programa Horizontes Lengua del
Canal Encuentro (https://www.youtube.com/watch?v=lKkqkgey0xs)
Para ello, realicen las siguientes actividades :
a) Realicen
un esquema de los contenidos del video. Para ello, tengan en cuenta el formato
organizado en tres partes : Presentación del tema, Desarrollo del tema
y Cierre de la temática . En cada parte, completen los contenidos que se
exponen a lo largo del video. Por ejemplo, la parte correspondiente a la Presentación,
ya la completé yo, al igual que el comienzo del Desarrollo. Fíjense que no
explico todo lo que se desarrolla en el video, sino que lo sintetizo. Continúen
completando entonces la parte del Desarrollo
y la del Cierre.
|
b) Una vez que hicieron el esquema sobre el contenido del capítulo, formulen por escrito una definición de “divulgación científica” que también mencione cómo y quién la realiza.
c) Hagan
una lista con las pautas que expone
Valeria Román –periodista científica- para la elaboración de un artículo
de divulgación científica
d) A
partir del artículo de la fotocopia que les entregué “Asalto a la memoria” de
G. Stekolschik (también lo encuentran en https://drive.google.com/folderview?id=0B-LbjXfU5PEadS1qeTMtNWhkbkE&usp=sharing) realicen un esquema del mismo. Pueden tomar el modelo del punto a de esta tarea de modo que, al
mirar el esquema, entendamos rápidamente cómo se desarrolla el contenido del
texto sin tener que leer el artículo en
su totalidad.
e) ¿Qué
se propone el artículo “Asalto a la memoria”? ¿A quién se dirige?
f) Resuman
el contenido del artículo en no más de diez renglones.
g) Expliquen
con sus palabras el significado del título del artículo (“Asalto a la memoria”)
y de los dos subtítulos (“Recuerdos sobresaltados” y “Cambiar la cabeza”)
h) En
el texto encontramos palabras o frases entrecomilladas. En esos casos, las
comillas tienen una función específica. Tomen y citen dos ejemplos del uso de comillas y expliquen para qué se
usan esas comillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario