Meses atrás, en un reunión gastronómica que compartimos algunos compañeros, Pachi Pasquaré –docente y coordinador del Proyecto Duele Malvinas Duele- dio cuenta del golpe que recibió al llegar al CEPT. Docente inquieto, habilitador incansable en la creación de espacios de aprendizaje, él –Pachi- desembarcó en esta institución que le dio la bienvenida con un: trabajá procurando hacer la escuela que anhelás para tus hijos. Pachi recibió el impacto. Él que siempre trabajó en los márgenes, quedó , con solo unas simples palabras , desorientado y del otro lado del mostrador.
Los que hacemos el CEPT –Consejeros, chicos, docentes y padres- logramos una institución en donde aquéllos que presenten proyectos innovadores, que generen movimiento, que provoquen pensamiento, tengan lo necesario para llevarlo adelante. Aquellos inquietos van a tener compañeros a su lado para concretar la experiencia de aprendizaje. De ahí, de ese espíritu buscador nace el proyecto Duele Malvinas duele. Sin dudas una excusa para tejer una experiencia. Respondiendo a la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria, comienzan los primeros movimientos de investigación histórica y definición del producto, en donde el grupo acordó realizar un video interactivo. Los chicos comenzaron a reunirse en alternancia y en una entrevista, a Enrique Cabral, soldado combatiente, nació la posibilidad de hacer algo en la plaza dedicada a las Malvinas de nuestra localidad. Con el correr, comenzó a analizarse la forma de viajar a Chapadmalal en donde se encuentran todas las escuelas que resultaron beneficiarias del programa educativo en que está inscripto el proyecto. De ahí nace la posibilidad de pagar el viaje a partir de la construcción de cajones peruano-flamencos en el taller del CEPT. En cept12ventana.blogspot.com, se puede ver un video que captura el espíritu genuino del trabajo.
El proyecto DMD es una oportunidad para participar y estudiar. No podemos dejar de analizarlo -porque está sucediendo y los movimientos que puedan seguir saliendo demandan atención para interpretarlos y acompañar el proceso- dado que constituye, además, un excelente insumo de trabajo. La labor pedagógica que está desplegando este proyecto me entusiasma y demuestra que hay muchas formas de hacer escuela y que la potencia que ésta tiene debería ser explotada más allá del aula. Pachi lo entendió bien y DMD es un proyecto que hace una escuela que anhelo para León y Mora, mis hijos.
Carlos Lamas
LA semilla de la libertad y el valor de la vida está en cada tarea realizada, es realmente bueno el aporte de los alumnos y profes en esta iniciativa
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