TAREAS ORGANIZADAS POR AÑO

TAREAS POR AÑO

20 nov 2012

Duele Malvinas Duele


Escuela, hijos y anhelos.  (1° parte)                                                                           Carlos Lamas
    Meses atrás, en un reunión gastronómica que compartimos algunos compañeros, Pachi Pasquaré –docente y coordinador del Proyecto Duele Malvinas Duele- dio cuenta del golpe que recibió al llegar al CEPT. Docente inquieto, habilitador incansable en la creación de espacios de aprendizaje, él –Pachi- desembarcó en esta institución que le dio la bienvenida con un: trabajá procurando hacer la escuela que anhelás para tus hijos.   Pachi recibió el impacto. Él que siempre trabajó en los márgenes, quedó , con solo unas simples palabras , desorientado y del otro lado del mostrador.
    Los que hacemos el CEPT –Consejeros, chicos, docentes y padres- logramos una institución en donde aquéllos que presenten proyectos innovadores, que generen movimiento, que provoquen pensamiento, tengan lo necesario para llevarlo adelante. Aquellos inquietos van a tener compañeros a su lado para concretar la experiencia de aprendizaje. De ahí, de ese espíritu buscador nace el proyecto Duele Malvinas duele. Sin dudas una excusa para tejer una experiencia. Respondiendo a la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria, comienzan los primeros movimientos de investigación histórica y definición del producto, en donde el grupo acordó realizar un video interactivo. Los chicos comenzaron a reunirse en alternancia y en una entrevista, a Enrique Cabral, soldado combatiente, nació la posibilidad de hacer algo en la plaza dedicada a las Malvinas de nuestra localidad. Con el correr, comenzó a analizarse la forma de viajar a Chapadmalal en donde se encuentran todas las escuelas que resultaron beneficiarias del programa educativo en que está inscripto el proyecto. De ahí nace la posibilidad de pagar el viaje a partir de la construcción de cajones peruano-flamencos en el taller del CEPT. En cept12ventana.blogspot.com,  se puede ver un video que captura el espíritu genuino del trabajo.
     El proyecto DMD es una oportunidad para participar y estudiar. No podemos dejar de analizarlo -porque está sucediendo y los movimientos que puedan seguir saliendo demandan atención para interpretarlos y acompañar el proceso-  dado que constituye, además, un excelente insumo de trabajo. La labor pedagógica que está desplegando este proyecto me entusiasma y demuestra que hay muchas formas de hacer escuela y que la potencia que ésta tiene debería ser explotada más allá del aula. Pachi lo entendió bien y DMD es un proyecto que hace una escuela que anhelo para León y Mora, mis hijos.    

       
    



Los miedos y la confianza. (2° parte de Duele Malvinas Duele)                                    Carlos Lamas
     ¿Y si intentamos que los chicos aprendan como lo hacen en la vida real? ¿Y si los maestros y profesores no despojamos del miedo a lo que no conocemos ni controlamos? ¿Y si aprendemos a leer los deseos de aprender – qué y cómo- de los chicos? ¿Y si nos convencemos que de esta forma es como se hace la escuela? Estas y muchas otras inquietudes nos conducen a proyectos como el que están llevando adelante un equipo integrado por chicos y profesores del CEPT N°12.
     Si bien el primer paso, la excusa inicial está dada en una investigación de carácter histórico político, y que ella debe ser llevada adelante con rigor;  de ahí se despliegan otros movimientos de igual jerarquía que incluye a un mayor número de pibes interesados. Porque ahí esté el talento artístico, artesanal del docente: en convertir un proyecto de investigación en algo vivo que pueda cobijar varias formas de expresión. Habrá algunos alumnos interesados en la búsqueda bibliográfica, otros en la composición musical, otros en la fotografía, otros en las entrevistas, otros en el trabajo de arte, otros en el guión, otros en el de edición y así sigue la lista. Pero, conscientes o no, todos se embarraron con la discusión política original, todos aprendimos de todos con cada una de las perspectivas de trabajo durante el proceso de un producto.
     El proyecto DMD (Duele Malvinas Duele) habilita a docentes y alumnos a explotar sus deseos y potencias, a transitar por territorios en los que los chicos se mueven con comodidad, en tanto que los adultos debemos confiar en la guía que nos pueden proporcionar los jóvenes. De estas experiencias, chicos y grandes salimos transformados.












    Financiamientos (3° parte sobre DMD)                                                          Carlos Lamas
      El financiamiento es un problema  cultural argentino digno de ser analizado desde la antropología. Las formas  y los procesos en que decidimos colectivamente gestionar  los fondos para ejecutar algún proyecto de carácter social está influido por una subjetividad nada inocente y sumamente dañina en lo que se refiere al funcionamiento y consolidación de las instituciones republicanas.  El caso en cuestión es el movimiento que realizaron los docentes y alumnos del CEPT para pagar el viaje a Chapadmalal en el marco del proyecto DMD.
     Días atrás, escuché decir a Pachi Pasquaré, coordinador del proyecto y de esta actividad, (la construcción de cajones flamencos-peruanos a los efectos de reunir fondos para pagar el viaje) que la idea y su ejecución salió por casualidad. No sólo no estoy de acuerdo con esa declaración sino que lo desafío a que vuelva a interrogarse sobre la cuestión, y sin duda, va a encontrar que esta idea ya anidaba en su cabeza. Y como dice un compañero en el CEPT, las casualidades no existen. Este movimiento es realmente muy interesante porque desafía taras que están enquistadas en nosotros, que nos despotencian, que nos  impiden hacer comunidad.
      La pequeñez, la patanería, la indiferencia, la ignorancia ( se podría seguir enunciando características ) de quienes gerencian los organismos estatales  afectaron la capacidad de crear a partir de contextos desalentadores.  Por ejemplo cuando se hace algo para participar en alguno de los muchos espacios públicos que los funcionarios no atienden, a la corta o a la larga, mejor o peor organizados, en algún momento vamos a necesitar plata. Y ahí el problema que busca la solución en  el pedido  al gobernante-administrador, al funcionario. Sin duda, la solicitud  de fondos públicos para llevar adelante un proyecto social debería estar siempre listo para un grupo de ciudadanos interesados en involucrarse en la mejora de su comunidad, incluso la asistencia de algún técnico que asista de oficio. Pero no es así y lo peor son las consecuencias pedagógicas que encierran estos hábitos.
     Financiar un viaje con la elaboración de estos instrumentos musicales implica un acto de emancipación, fundamentalmente intelectual pero también material. Apelar al pedido   que el trabajo  colectivo tiene significado profundo por los dos conceptos: trabajo y colectivo. Trabajar como actividad humana, creativa,  espiritual; como acto de rebeldía a la pereza; pero asimismo como una actividad que libera la  potencia de los jóvenes.  En lo que se refiere a la dimensión colectiva apelo al Oesterheld: nunca el héroe sólo sino en grupo. Otro acto de rebeldía en los tiempos que corren. 

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