El jueves 23 de Mayo llevamos adelante nuestras actividades correspondientes a esa simbólica fecha. Con Juan Manuel, Graciela (Noelia y Mabel) desde la cocina, Mercedes, Pachi y Gastón como incondicionales, venimos trabajando, juntos las posibilidades que ofrece la Comida, la Salud, la Historia, la Música, en síntesis la amplitud de una Cultura.
En esta jornada pergeñamos un plato típico del tiempo de la colonia: una carbonada. Alto Guiso, acertada definición dada por Gabriel. El miércoles por la noche Juan cortó por la mitad y cocinó un flor de zapallo, la vedette de la jornada. Con los chicos de 5° y 6° pelamos y cortamos papas, zapallos, carne de vaca y cerdo, tomates, chorizo colorado, y algunas cosas más (ver receta). Juan ahondó en el tema de las normas sanitarias en la cocina. Graciela dio las pautas y secretos del guisado.
Con respeto a la reflexión histórica apelamos a una magistral clase del filósofo José Pablo Feinnman, del programa Filosofía Aquí y ahora III temporada, capítulos Juan Bautista Alberdi y la Revolución de Mayo y Plan de Operaciones de Mariano Moreno.
Además, con Pachi, mientras preparábamos los ingredientes hicimos un tallercito de Candombe cuya producción cantamos en la mesa luego de la comida.
La carbonada se presentó en una fuentes hechas con la corteza de los zapallos, un exquisitez, servida por Graciela. Noelia y Carina caracterizadas de negritas, Mabel de señora y Carlos Marcaccio de Castelli.
Pasamos una jornada fantástica de reflexión, conocimiento y alegría. Quizá por ahí haya una clave que nos ayude a dar sentido a las fiestas patrias.
Para lucirse en casa
Hoy: Carbonada
Ingredientes
- 1 Zapallo de 2 ½ kg. (opcional),
- ½ kg. De carne de cerdo,
- ½ cebolla picada,
- 1 tomate grande picado,
- ½ pimiento verde picado,
- ½ pimiento rojo picado,
- 1 choclo,
- 1 batata picada,
- 1 papa picada,
- ½ calabaza picada,
- 1 chorizo colorado,
- 300cc de caldo aprox.
- ½ pocillo de aceite,
- 1 taza de lentejas o arroz (opcional),
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación
1. Lo primero que hacemos es cortarle al zapallo la parte de arriba como si fuera una tapa. Le sacamos las semillas y llevamos al horno en una bandeja con un poco de agua aproximadamente una hora. Este paso es opcional.
2. Mientras se cocina el zapallo, colocamos una cacerola al fuego con el aceite.
3. Cuando está caliente, ponemos a rehogar la cebolla, los pimientos y la carne de cerdo. Condimentamos.
4. Luego agregamos el chorizo, el tomate y un poco de caldo hasta cubrir los alimentos, revolvemos y dejamos cocinar unos minutos.
5. Si hace falta agregamos las papas, las batatas, la calabaza, el choclo, el resto del caldo y dejamos cocinar unos 15 minutos aprox. , o hasta que las papas estén cocidas.
6. Si hace falta agregamos más caldo cuidando que siempre cubra los alimentos.
7. Cuando está todo cocido se le puede agregar una taza de lentejas cocida o de arroz hervido.
8. Ahora sí, es el momento de llenar el zapallo o unas lindas cazuelitas y a degustar esta delicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario