( Considero que sería valioso que puedas
compartir la tarea con un adulto.) La contratapa del gran libro de Luis Sagasti
Perdidos
en el espacio, una reflexión sobre el fin de la Historia en la Argentina cita
lo siguiente: “El desarrollo de la Historia Argentina y el calendario escolar
celebran una coincidencia asombrosa. Pareciera que los próceres se hubieran
puesto de acuerdo para que sus acciones se sucedan en un orden de alternancias
que respeta, incluso, el receso de las vacaciones de invierno: el segmento de
recta entre el 25 de Mayo y el 11 de Septiembre.
Para el pensamiento conservador, una vez
organizado el Estado, pacificado el país, delimitadas las fronteras, el tiempo
histórico se detiene. Lo que sigue son ajustes , redondeos, notas al pie de
página. “Es como si Mitre hubiera escrito
nuestra historia de una vez y para siempre, eso cree la escuela primaria, y nos
lo hacen saber hasta el hartazgo” Esta última cita es del historiador
Alejandro Horowciz, quien prologa el trabajo de Sagasti.
1)
Te pediría una reflexión sobre
este texto. Me parecería muy valioso que puedas realizarlo con el
acompañamiento de algún mayor que te ayude a reflexionar sobre las palabras de
Sagasti y Horowiciz.
2)
En el Cept vimos dos videos que
tenían la intención de profundizar el conocimiento histórico sobre los hechos
acontecidos durante las agitadas jornadas del proceso revolucionario. Te
propongo que elaborés una cronología de formas de gobierno y su composición, es
decir el o los responsables de la
conducción durante el período 1810-1820.
3)
Las reformas borbónicas dieron
origen al virreinato del Río de la Plata en 1776. A los efectos de ejercer
mayor control sobre estas tierras dividieron el enorme territorio virreinal en
intendencias. Hacé un mapa del Virreinato, sus intendencias y las principales
producciones que se realizaban.
4)
Al momento de formarse la 1°
Junta de Buenos Aires, ésta organiza dos expediciones militares: la del Alto
Perú y la del Paraguay. Hacé una breve síntesis de los objetivos y resultados.
5)
Aprovechando el capítulo que
vimos en clase del programa Algo habrán hecho, señalá los aspectos que a tu
criterio te parezcan más destacados de la trayectoria de Manuel Belgrano.
6)
Buena tarea y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario