Estamos en pleno proceso revolucionario. No obstante, en Europa, la caída de Napoleón produjo un cambio de escena tanto en el viejo continente como las implicancias en América. Investigá cómo se compone el nuevo poder continental en Europa y qué peligros que corrían los jóvenes gobiernos americanos.
El 9 de Julio se conmemora la fecha en que formalmente nos declaramos independientes del reino español. A partir de esa fecha en 1816, los congresales rompen los violentos vínculos que nos ataban a la metrópoli. A partir de ese momento las Provincias Unidas del Río de la Plata ¿fueron libres? ¿Qué significa eso, es decir, la libertad, a nivel de un país? ¿y si el otro te condiciona en lo económico?- Los historiadores han dado sus opiniones sobre eso, relatos que discuten entre sí, que no coinciden. Están, como lo aprendemos en nuestra niñez, los que afirman que desde el 9/7/1816 somos titulares de la capacidad para ejercer nuestra libertad, y están los otros, los que proponen que cambiamos de soberano, que hubo otras dependencias, más sutiles, menos explícitas.
Elaborá un breve texto en donde reflexionés sobre esta situación de –libertad, dependencia, coloniaje- en los países. Fijate las preguntas que vengo planteando para orientarte. Proponé en el sentido lo más amplio posible cuándo, que condiciones deben darse para vivir libres.
Personalmente no creo posible que un solo hecho determine la libertad. Considero los caminos, los proyectos, la sucesión de acciones que me van a dar solidez, la fortaleza para asumir la responsabilidad de la emancipación, de la libertad. Si coincidís con esta perspectiva, armá un caminito con acciones, hechos que vayan creando un ámbito para que la libertad se desarrolle. Si no compartís mi observación te pediría que expliqués tu perspectiva.
¿Qué difícil esto de la libertad? Pareciera ser muy sencillo pero no lo es tanto, hay que observarlo con atención. En ocasiones –podemos advertirlo en los grandes medios de comunicación- la palabra libertad es menospreciada y se la vincula a otras como de expresión, de mercado, de comprar los productos y con la moneda que yo quiero. Tampoco hay que olvidar la excesiva influencia del poder comunicacional. Nos creemos libres pero nuestra subjetividad está totalmente colonizada: nos fijan la agenda de los temas que vamos a hablar, repetimos opiniones de otros como nuestras, compramos lo que nos dicen. Como educador estoy convencido que debemos trabajar para la emancipación de las personas. Que puedan ser conscientes de su capacidad, que puedan decidir por sí solos su propio proyecto de vida. Te propongo que escribas a modo de diálogo, es decir contestando a lo que te propongo, un texto en donde reflexionés sobre los conceptos citados y cómo se relacionan con tu propio proyecto personal, uno que te haga libre.
Buena tarea y suerte, Charly.
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