Durante la semana del 5 al 9 de mayo nos visitaron profesores y alumnos de 5° año de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo principal de analizar el ambiente, el sistema hidrológico y la interacción socio-ambiental en la cuenca del Arroyo Belisario.
Dentro de las actividades realizadas por el grupo universitario, se recorrió la zona del Ex Club Hotel de la Ventana, en la cual se realizaron análisis y estudios de sus cursos de agua. De dicha salida a campo participaron nuestros alumnos de 5° y 6° año y personal docente del CEPT N° 12.
El grupo visitando el Ex Club Hotel |
Como cierre de la visita, el día jueves 8 se llevó a cabo en el SUM un Taller Extraordinario en el marco de la Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Bonaerenses, con exposiciones de profesionales de la UNLP. Del mismo participaron nuestro alumnos y también asistieron representantes del área de medio ambiente del Distrito de Tornquist y vecinos de la comunidad.
Una de las charlas estuvo a cargo de la Ing. Forestal Mg. Sc. Dra. Fernanda Julia Gaspari |
Los alumnos 6° año realizaron trabajos relacionados a partir de la experiencia vivida durante la semana, a continuación mostramos extractos del texto e imágenes de los mismos:
"En la permanencia Nº 3 nos visitaron los alumnos del 5to año de la carrera de Ingeniería Forestal junto a sus profesores; en la cual realizamos un recorrido en el predio del Ex Club Hotel, durante el mismo, el guía Horacio Mendoza nos explicó parte por parte los lugares del hotel...Luego de esta guiada nos detuvimos en el arroyo que se encuentra dentro del predio para trabajar con los estudiantes y sus profesores." (Franco)
"Previamente vimos diferentes tipos de cartografía en la cual se distingue la cuenca que ellos estudiaron (Belisario)" |
Recorriendo el Ex Club Hotel |
"...el guía Horacio Mendoza nos llevó por el recorrido de los carteles de guía que tiene el hotel y nos iba explicando cosas sobre éste. Luego de terminar las explicaciones sobre el lugar, fuimos a la cisterna del mismo, la cual se ubica alejada detrás del hotel, y tiene un gran tamaño. Nos explicaron que utilizaban la misma para dar agua al hotel antiguamente. Después fuimos a un lugar cerca del arroyo donde solía estar la casa del mayordomo. Nos mostraron que el lugar parecía tener construcciones un poco más modernas que el hotel debido a que unos años atrás se pensó poner una especie de confitería..." (Paula)
"Nos dividimos en dos grupos para hacer los perfiles, bajamos en diferentes puntos del curso de agua. Teníamos que llenar unas planillas, así que la fuimos leyendo y la completando. ¿Qué tamaño y que tipo de sedimento arrastra?, Chico, grande o mediano. Sedimento en suspensión, ramas y hojas, rocas, etc. ¿Qué inclinación presenta? Para esta pregunta, debido a la falta de instrumentos, se hicieron los cálculos de “forma casera”. Se anotaron las coordenadas, que fueron tomadas con un GPS. Además, tuvimos que observar donde se encontraba la planicie de inundación, es decir hasta donde llega habitualmente arroyo en una crecida, esto lo determinamos viendo hasta donde llegaban lo que arrastra el agua (rocas, resaca)." (Carmina)
"Nos dividimos en dos grupos para hacer los perfiles, bajamos en diferentes puntos del curso de agua. Teníamos que llenar unas planillas, así que la fuimos leyendo y la completando. ¿Qué tamaño y que tipo de sedimento arrastra?, Chico, grande o mediano. Sedimento en suspensión, ramas y hojas, rocas, etc. ¿Qué inclinación presenta? Para esta pregunta, debido a la falta de instrumentos, se hicieron los cálculos de “forma casera”. Se anotaron las coordenadas, que fueron tomadas con un GPS. Además, tuvimos que observar donde se encontraba la planicie de inundación, es decir hasta donde llega habitualmente arroyo en una crecida, esto lo determinamos viendo hasta donde llegaban lo que arrastra el agua (rocas, resaca)." (Carmina)
En plena tarea de relevamiento de datos sobre el arroyo |
"...luego de haber ubicado este sector, se debe tirar una soga (la cual tiene marcas determinadas por cm) atada a alguna rama, planta, etc, hasta el otro lado del arroyo quedando lo más recta posible (para esto se utiliza un nivel), una vez realizado esto, con una cinta métrica se mide en cada marca los metros o centímetros de altura que tiene hasta que lo obstruya algún objeto (piedra, planta, suelo), luego en la parte donde comienza el caudal de agua, hay que medir hasta el filo del agua y aparte, la profundidad de la misma, para finalizar, se calcula el grado de inclinación de la pendiente; todo esto se anota en una planilla, además de las especificaciones del lugar ya que todo eso se pasa a un software en la computadora que te diseña el dique. Al conseguir las medidas de todas las marcas, nos hicieron dibujar un gráfico el cual representa el desnivel del sector." (Nico)
"Me gustó mucho que hayan venido estos chicos de la Universidad de La Plata. La pasamos muy bien y compartimos mucho. Nos contaron experiencias, hubo charlas interesantes, entre muchas otras cosas. Tomamos confianza rápidamente y eso fue una de las cosas que nos ayudó a que se realicen esas charlas. En cuanto a la salida aprendí mucho y fue muy bueno compartir ese momento al hacer lo que ellos estudiaron". (Sol)
"...esta salida como también la visita de los estudiantes y profesores de La Plata fue muy grata ya que no solo conocimos y convivimos con otras personas sino que también aprendí muchas cosas, incluyendo vivencias y experiencias por parte de los chicos, todos fueron muy amables y atentos. ¡Ojala que se repita!" (Sofi)
Próximamente publicaremos los trabajos realizados por 5° año en relación a la charla sobre biodiversidad realizada en el SUM del CEPT.
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