Chicos: A) Esta actividad es común para los dos cursos. En esta oportunidad vamos a estudiar el contexto y los efectos de la llamada Guerra Fría. Para la tarea tendrías el primer punto y en clase vimos un pliegue de lo que también se denominó "guerras calientes", caracterizadas en América Latina por las dictaduras militares tuteladas por EEUU y coordinadas en el cono sur a través del Plan Cóndor.
En la semana vimos el video La escuela francesa y te propongo que completés la siguiente guía:
1. Describí en líneas generales el argumento del documental.
2. ¿Por qué la ubicamos en el contexto de Guerra Fría?
3. ¿Cómo considerás que estuvo presente la escuela francesa en las dictaduras argentina y chilena?
4. ¿En qué consistió el Plan Cóndor?
Los campos de concentración implican el fracaso del proyecto de la Razón burguesa, la técnica puesta al servicio de la muerte. La "escuela francesa" fue una institución en la cual el diseño curricular estaba de hacer más eficiente el dolor, la degradación humana, finalmente la muerte.
5. Realizá una reflexión sobre la tortura y la desaparición como política de estado por un lado, pero, además trata de pensar en qué les sucede a las personas que toman la decisión y participan de estas aberrantes prácticas.
Para 5ª año Sociología Rural:
Vamos a tener en cuenta dos actividades :
a) La entrevista realizada a los integrantes de la cooperativa de Guías y,
b) La lectura del texto que presenta e introduce la materia.
Con respecto a la primera, consigná las preguntas realizadas y realizá el informe de la entrevista.
b) Texto de lectura.
Para 5ª año Sociología Rural:
Vamos a tener en cuenta dos actividades :
a) La entrevista realizada a los integrantes de la cooperativa de Guías y,
b) La lectura del texto que presenta e introduce la materia.
Con respecto a la primera, consigná las preguntas realizadas y realizá el informe de la entrevista.
b) Texto de lectura.
Sociología rural. Se trata del estudio
científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes
de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas
las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos
estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por
encuestas.
Objeto
El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es
precisamente la sociedad rural.
Objetivos
Al tener como objeto de estudio a la sociedad rural, la Sociología Rural
busca conocer, analizar y explicar: La estructura de esta sociedad, es decir,
sus clases, sus grupos, sus colectividades. Las relaciones de cooperación y de
conflicto -internas y externas- que se generan a partir de la interacción de sus
componentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el
económico, el cultural y el social. Los cambios y transformaciones que en ella
se producen como resultado del interactuar de sus integrantes con la sociedad
nacional y mundial en su conjunto.
Características
La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio
de la vida social en las áreas no metropolitanas.
Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre
personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y
actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología
rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social,
observación, investigación por encuestas.
Economía
La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran
parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola
y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la
despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de
propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas
educativas.
Sociólogo rural
Con organizaciones sociales: comunidades; organizaciones de productores
agrícolas, cooperativas: apoyando el desarrollo, instrumentación y evaluación
de sus proyectos y formas organizativas y en la toma de decisiones relacionadas
con el ámbito legislativo.
- En bufetes o despachos agropecuarios: coordinando o apoyando aspectos de capacitación y asesoría en el medio rural.
- En instituciones y programas oficiales: coordinando o apoyando la asignación y administración de los proyectos de desarrollo social en el medio rural.
- En organismos internacionales: FAO, Fundaciones, Fidamérica: desarrollando, articulando y/o evaluando programas de desarrollo o impacto social.
- En empresas privadas propias o de terceros dirigiendo o apoyando la toma de decisiones sobre organización del trabajo, proyectos comerciales o estrategias organizativas.
- En las academias: en actividades que a través de la docencia y la investigación promuevan el juicio crítico y analítico sobre los hechos sociales en el medio rural nacional e internacional.
Consigna: En función del material leído, observés la naturaleza y objetos del campo de estudio de la SR y te propongo:
1. Enunciés dos temas que sea de la incumbencia de la SR y de cada uno de ellos definás por lo menos tres hipótesis. Por ejemplo:
Tema: El éxodo rural (también puede ser definido como expulsión de la población rural):
Hipóstesis:
- Los empleados rurales dejan sus trabajos en el campo debido a lo poco atractivo que resultan hoy esas propuestas laborales.
- Hay menos gente trabajando en el campo debido a que la incorporación de alta tecnología reemplaza al hombre en muchas labores.
- Los propietarios de los establecimientos agropecuarios deciden contratar menos personal fijo a los efectos de bajar los costos de producción.
Buena tarea y suerte. Charly
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