Tarea de Literatura 5to
Alternancia no. 2
1) Diario de Escritura
2) Realización de una entrevista. En grupo o individualmente, realicen una entrevista (de no más de 5 minutos) a algún miembro de su familia, vecino, amigo y registren la misma (en audio o video). Tengan en cuenta que la realización de la entrevista implica el desarrollo de un proceso que abarca diferentes etapas : previas, simultáneas y posteriores.
Trabajo previo : elección de un entrevistado (tener claro por qué) e investigar sobre su historia de vida o trayectoria. Delinear los temas a desarrollar. Pensar (no escribir) posibles preguntas , elegir el momento , contexto y lugar físico adecuado para la entrevista. Trabajo simultáneo : además de la formulación de preguntas previstas, repreguntar a partir de lo que el entrevistado narre. Trabajo posterior : editar la entrevista (presentación, títulos, cierre : en caso de que sea filmada) (presentación de la entrevista al modo radial y cierre : en caso de que sea grabada en audio). Piensen que, el material, tiene que contener toda la información necesaria para su comprensión por parte de un oyente o espectador
3) Lectura individual anotada de textos literarios : Les propongo que lean los cuentos “Casa tomada” de Julio Cortázar (disponible en : http://www.literatura.us/cortazar/tomada.html) y “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher (texto completo disponible en http://www.revistacontratiempo.com.ar/rozenmacher.htm y versión en historieta en : http://comolosbueyes.blogspot.com.ar/2012/06/cabecita-negra-en-dibujos-de-german.html). Estas lecturas se vinculan con los temas que abordaron en Historia durante esta permanencia (el peronismo y el surgimiento de la clase media). Por lo tanto, lean los cuentos pensando en lo que venimos estudiando en estas permanencias (la relación entre Literatura e Historia que abordamos en el cuento “Infierno grande” de Guillermo Martínez, de la 1er. Permanencia) y tomen notas INDIVIDUALES de lo que más les llame la atención de los textos, preguntas o reflexiones que les surjan, opiniones, etc. (estas notas se entregan como parte de la tarea)
4) Toma de notas de un video : (pueden hacerlo en grupo)Una vez que realizaron la lectura anotada de los dos cuentos, miren el video de José Pablo Feinmann, de su programa Filosofía aquí y ahora de Canal Encuentro, capítulo “La metáfora de la Casa tomada” (disponible en : http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50229) .
Con este material audiovisual, van a contar con un marco teórico y filosófico más completo para la comprensión de los cuentos del punto 3. Mientras miran el video, tomen nota de los aspectos que más les interesen, llamen la atención o que les parezcan más relevantes.
Con este material audiovisual, van a contar con un marco teórico y filosófico más completo para la comprensión de los cuentos del punto 3. Mientras miran el video, tomen nota de los aspectos que más les interesen, llamen la atención o que les parezcan más relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario