TAREAS ORGANIZADAS POR AÑO

TAREAS POR AÑO

20 abr 2017

Tarea de Literatura 5to
Alternancia no. 2


1)      Diario de Escritura
2)      Realización de una entrevista. En grupo o individualmenterealicen una entrevista (de no más de 5 minutos) a algún miembro de su familia, vecino, amigo y registren la misma (en audio o video). Tengan en cuenta que la realización de la entrevista implica el desarrollo de un proceso que abarca diferentes etapas : previas, simultáneas y  posteriores.
Trabajo previo : elección de un entrevistado (tener claro por qué) e investigar sobre su historia de vida o trayectoria. Delinear los temas a desarrollar. Pensar (no escribir) posibles preguntas , elegir el momento , contexto y lugar físico adecuado para la entrevista. Trabajo simultáneo : además de la formulación de preguntas previstas,  repreguntar a partir de lo que el entrevistado narre. Trabajo posterior : editar la entrevista (presentación, títulos, cierre : en caso de que sea filmada) (presentación de la entrevista al modo radial y cierre : en caso de que sea grabada en audio). Piensen que, el material, tiene que contener toda la información necesaria para su comprensión por parte de un oyente o espectador

3)      Lectura individual anotada de textos literarios : Les propongo que lean los cuentos “Casa tomada” de Julio Cortázar (disponible en : http://www.literatura.us/cortazar/tomada.html) y “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher (texto completo disponible en http://www.revistacontratiempo.com.ar/rozenmacher.htm y versión en historieta en : http://comolosbueyes.blogspot.com.ar/2012/06/cabecita-negra-en-dibujos-de-german.html). Estas lecturas se vinculan con los temas que abordaron en Historia durante esta permanencia (el peronismo y el surgimiento de la clase media). Por lo tanto, lean los cuentos  pensando en lo que venimos estudiando en estas permanencias (la relación entre Literatura e Historia que abordamos en el cuento “Infierno grande” de Guillermo Martínez, de la 1er. Permanencia) y tomen notas INDIVIDUALES de lo que más les llame la atención de los textos, preguntas o  reflexiones que les surjan, opiniones, etc. (estas notas se entregan como parte de la tarea)


4)      Toma de notas de un video  (pueden hacerlo en grupo)Una vez que realizaron la lectura anotada de los dos cuentos, miren el video de José Pablo Feinmann, de su programa Filosofía aquí y ahora de Canal Encuentro, capítulo “La metáfora de la Casa tomada” (disponible en : http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50229) .
Con este material audiovisual, van a contar con un marco teórico y filosófico más completo para la comprensión de los cuentos del punto 3.  Mientras miran el video, tomen nota de los aspectos que más les interesen, llamen la atención o que les parezcan más relevantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario