1) Leé el texto que se presenta a continuación. (antes de seguir leyendo las consignas, leé el texto, no hagas trampa).
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es un trastorno que se caracteriza por presentar niveles de glucemia elevados, ya sea porque el páncreas no produce insulina, o bien porque los tejidos del cuerpo no utilizan la insulina eficazmente. El exceso de glucosa en la sangre daña los vasos sanguíneos y los nervios. A largo plazo, puede provocar insuficiencia renal, ceguera, alteraciones de la presión arterial y lesiones en la piel. Cada año mueren en el mundo más de un millón de personas a causa de la diabetes mellitus.
Existen dos tipos principales de diabetes, que se originan por distintas causas:
Diabetes tipo I:
Aparece después de los cuarenta años. En este tipo de diabetes, y debido a causas genéticas, las células del organismo no reconocen como propias a las células productoras de insulina del páncreas y las destruyen. Es decir que se trata de una enfermedad autoinmune. Como consecuencia, el organismo ya no produce más insulina. En estos casos, es necesaria la administración de insulina inyectable diariamente.
Diabetes tipo II:
Aparece en edades más avanzadas. Es la más habitual, con casi el 90% de los casos. El páncreas fabrica insulina, pero los receptores de las células para insulina se vuelven defectuosos y no pueden reconocerla. La manifestación de esta alteración, si bien es de origen genético, se ve favorecida por circunstancias como la obesidad o el embarazo. En general quienes presentan este tipo de diabetes no tienen síntomas. El tratamiento es ejercicio, dieta y medicamentos que ayudan a que la glucosa penetren en las células; no se requiere el empleo de insulina.
Ahora vamos a explorar en profundidad este texto cortito. Espero que no te aburras. Como se trata de un texto técnico, se presenta información que tal vez desconozcas, junto a palabras o términos que sepas. Pensemos cuatro categorías para muchas de esas palabras difíciles (se me ocurren: diabetes, insulina, páncreas, glucosa, autoinmune… hay miles!!) que tiene el texto:
'A) La conozco, se lo que significa y puedo explicar su significado.
'B) La he escuchado, sé de qué se trata, pero no podría explicar lo que significa.
'C) No la he escuchado, o tal vez sí, pero tengo una vaga idea sobre lo que puede significar.
'D) No la he escuchado, y no tengo ni idea sobre su significado.
2) Hacé un cuadro donde ubiques los términos importantes que aparecen en el texto, en cada una de las cuatro categorías. Prefiero que pongas muchas palabras, todas ellas, a que pongas solo tres o cuatro. Pilas!
3) Buscá el significado de todo aquello que no podés explicar (Categorías B, C y D). Leé, buceá en páginas web, libros, videos, preguntale a conocidos que te puedan explicar. Luego anotá con tus palabras lo que hayas logrado entender de cada palabra/frase. (No copies definiciones que no entiendas! Escribí solo lo que pudiste entender)
4) Volvé a leer el texto, teniendo en cuenta ahora, que aquellas palabras que no significaban nada antes, ahora tienen más sentido para vos. (Si no es así, investigá un poco más. Si considerás que ya te esforzaste lo suficiente, me contás en case. No todo se puede comprender, es entendible y esperable, no te preocupes.)
5) Escribí un párrafo donde cuentes cómo fue tu lectura, el buceo en la búsqueda de información (dónde buscaste, a quién consultaste, dónde encontraste algo con sentido, dónde no…), qué sentiste al leer el mismo texto luego de comprender un poco más sobre aquellas palabras que al principio ignorabas o no conocías profundamente... etc.
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