En clase presenté, especialmente para los
chicos cuyos padres viven y trabajan en el ámbito rural, la difusión de la
Nueva Ley de Trabajador rural. A cada alumno le entregué un folleto de los
alcances básicos de la norma legal laboral. Es muy importante que conozcamos y
tomemos conciencia de nuestros derechos.
En la misma jornada, vimos dos capítulos
del programa Filosofía Aquí y ahora, en donde se analizaba la figura del sujeto
histórico Martín Fierro y, una lectura política del gran texto de José
Hernández.
Sabemos que el modelo económico que se
impuso hasta la década del 30¨fue el agroexportador, muy beneficioso para los
grandes terratenientes o como también se los conoce, como “el campo”. Luego
vino el modelo de sustitución de importaciones con mercado interno, pleno
empleo y niveles de distribución de la riqueza más equitativos. Más tarde, otra
vuelta a comienzo con la emergencia del neoliberalismo cuando ganaron
muchísimo, muy pocos.
Te propongo que vayamos pensando en formas
viables para un poblador rural como nosotros: una persona especialista en lo
rural, un productor, un trabajador, que quiere vivir, ser feliz con su familia
en el campo.
1)
Investigá sobre el concepto de
economía social.
2)
Buscá en la página del
ministerio de agricultura de la Nación sobre Agricultura Familiar. Armá una
presentación sobre el tema. Podés trabajar en equipo.
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