1) Diario de Escritura
2)
Video y
toma de notas : “Cuentos de amor de
locura y de muerte” en Impreso en Argentina Canal Encuentro .
Disponible en :
A partir de este video,
-
de los diferentes títulos de los textos de
Quiroga que se mencionan
-
tomen nota de las características que se
mencionan sobre la escritura de Quiroga y su visión de la literatura
-
señalen
cómo se vinculan ciertos hechos de la vida de Quiroga con su escritura
-
Formulen su opinión escrita (positiva o
negativa) sobre el modo en que se expone la información sobre Quiroga en el video : cómo se elige
contar su biografía, cómo se presenta el ámbito en que vivió, o cualquier otra
cuestión que quieran señalar.
3)
Lectura y
escritura individual : continuamos trabajando con el realismo en la
literatura. En esta oportunidad los invito a que lean un cuento del escritor
Héctor Tizón (“Petróleo”). El cuento se encuentra en el libro Lecturas grabadas, que se llevaron a sus
casas desde la 1er. Permanencia . A partir de la lectura de este cuento :
-
Cuenten con sus palabras, sobre qué trata el
cuento, sin contar el desenlace (usen
como máximo 30 palabras)
-
expliquen por qué este cuento se considera
dentro del realismo: qué características hacen que lo identifiquen con esta
forma de representación. Citen ejemplos del texto (entre comillas)
-
Formulen su opinión sobre el cuento, sin
quedarse en términos como “me gustó” “no me gustó” etc. Justifiquen su opinión
-
4) Lectura de imágenes y escritura individual
: Tal como conversamos sobre un artículo de Cortázar que compartimos en
clase (“Algunos aspectos del cuento”, del cual les dicté una síntesis), los
fotógrafos “definen su arte como una aparente paradoja : la de recortar un
fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal
que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad
mucho más amplia” Esta afirmación puede también aplicarse a un cuadro. Por lo
tanto, en el siguiente padlet :
https://padlet.com/rudelpamela/wb5fw5i63ip9
van a encontrar diferentes imágenes que tienen a uno o más sujetos como protagonistas. Les pido entonces
que :
a)
elijan
una imagen y la describan por escrito. Más que mirar la imagen, obsérvenla, para detenerse en detalles
o aspectos que –a simple vista- podrían pasar desapercibidos.
b)
Expliquen
por qué eligieron esa imagen y justifiquen sus argumentos.
c) A partir de la imagen que eligieron,
imaginen y escriban una historia que tenga por protagonista al/o los
sujeto/s que aparece/n en la imagen. Pónganle
un título a esa historia. En esta ocasión, les pido que aborden la historia desde una perspectiva
realista (tengan entonces en cuenta las características que venimos
trabajando y que definen este tipo de textos)
La yapa : pueden volver a disfrutar del libro que compartimos en clase /Cuentos silenciosos, de Benjamin Lacombe) en el siguiente video. Imperdible :
No hay comentarios:
Publicar un comentario